Academia de Inglés en Madrid, Academia de Francés en Madrid Academia de Alemán en Madrid, Academia en Madrid EXAMEN TOEFL - ACADEMIA @FORMATE | ACADEMIA @FORMATE


EXÁMENES TOEFL exam, examen TOEFL, TOEFL

Published on March 11th, 2015 | by academiaenmadrid.es

2

EXAMEN TOEFL


¿DE QUÉ TRATA EL EXAMEN TOEFL?
El Examen TOEFL Son las siglas de Test Of English as ForeignLanguage, esto es, test de Inglés como idioma no nativo. Es un examen muy común y conocido alrededor del mundo, especialmente para el acceso a las universidades y cursos de posgrado.A diferencia de los exámenes Cambridge, quien lo emite es ETS (Educational Testing Service), una asociación sin ánimo de lucro. Además es un examen de inglés americano, a diferencia de Cambridge o su homólogo el IELTS (pincha aquí para más información)Muchos de los alumnos en nuestra Academia de Inglés aquí en Madrid nos preguntan qué es este examen y en qué consiste. Vamos a explicarlo un poco.

Hay 3 tipos diferentes de exámenes, aunque en España 1 de ellos no es posible realizarlo.

Internet Based Test (iBT) que como su nombre indica, se realiza a distancia, en los centros homologados por ETS (ver una lista aquí).  Es el más completo, pues incluye Speaking.

PaperBased Test (pBT) en papel o presencial, no incluye el Speaking, y sólo está disponible en aquellas zonas o países donde no se encuentra presente el iBT. Se ha ido quedando obsoleto por el desarrollo de la tecnología.

Por último, adaptado a los más pequeños el TOEFL Junior, con similar funcionamiento a los exámenes de Cambridge, esto es, adaptado en su lenguaje a los más pequeños y con textos de tipo escolar. No hay tampoco diferencias de nivel entre Junior  o “Senior”.

Si quieres más información, consulta en nuestra web www.academia-formate.es o llamando al 91.519.46.91

 

¿QUÉ NIVEL ACREDITA ESTE EXAMEN TOEFL?
A diferencia con los exámenes de Cambridge, que se realizan por niveles, es un examen único para dar competencia. La nota determina la certificación, siendo el mínimo nivel obtenido el B1, y el máximo el C2.El examen tiene una validez de 2 años, tras los cuales debe renovarse. Si bien es cierto, que otorga las mismas certificaciones a nivel de oposiciones, concursos, etc… que los exámenes de Cambridge, donde ambos tienen un plazo de caducidad de 5 años (sólo en instancias u organismos oficiales).Tanto por ser obsoleto, como por su mayor grado de aceptación a nivel mundial, dejaremos de lado el pBT y nos centraremos en el iBT. Y por ser nuestros alumnos de la academia de inglés en Madrid en su mayoría adultos, dejaremos de lado el TOEFL Junior.

Para realizar el examen TOEFL es necesario contar por lo menos con un nivel intermedio de Inglés, mínimo un B1 para realizarlo. Esto es debido a que es un examen único para todos los niveles, y lo que certifica un nivel u otro es la puntuación que se obtiene.

A veces las diferentes universidades u organismos exigen una determinada puntuación, diferente a los estándares del Marco Europeo de Referencia (ver enlace) para acceder.

 

¿CÓMO ES EL EXAMEN TOEFL?
El examen consta de 4 partes, cada una de las cuales vale 30 puntos. Siendo 120 puntos la puntuación máxima.Consulta nuestra programación aquí sobre nuestros cursos de Inglés para obtener la certificación TOEFL (enlace a programación TOEFL).TOEFL iBT tiene 4 partes:

·         Parte 1. Reading :Hasta 100 minutos.

·         Parte 2. Listening: Hasta 90 minutos.

·         Parte 3. Writing: 120 minutos. 2 Textos.

·         Parte 4. Speaking: 20 minutos.

PARTE 1: READING. Computa un 25% del total de la nota.  Se presentan entre 4 y 6 textos de aproximadamente 700 palabras de tipo académico. Cada texto contiene entre 12 y 14 preguntas de tipo test sobre el mismo. Los textos son del tipo que uno se podría encontrar en un libro universitario, no siendo necesario conocimiento previo de los diferentes temas para contestar. Actualmente existe la posibilidad de que sean preguntas abiertas y no tipo test. Al ser un examen único, la dificultad es progresiva, por lo que habrá que extraer desde información general hasta detalles, matices, ideas retóricas o vocabulario.En esta parte los objetivos son comprobar qué capacidad tiene el alumno de entender un texto, desde los resúmenes o ideas generales, hasta el más pequeño matiz o doble sentido del mismo. Indicar que las expresiones a utilizar son americanas, en ocasiones diferentes al inglés británico, aunque el responder en uno u otro sea indiferente.
PARTE 2: LISTENING COMPREHENSION. Computa el 25% de la nota al igual que las otras partes del examen.Consiste entre 6 y 9 conversaciones, cada una de las cuales contiene 5 ó 6 preguntas. Está dividido en 2 partes. Los audios sólo se escuchan una vez.·         La primera son 2 conversaciones de entre 3 y 5 minutos, a modo de diálogo. Las conversaciones son entre estudiantes y/o con un profesor o un elemento de la universidad (administrativo, etc…).  Cada conversación suele contener 5 preguntas, y los candidatos deben tomar notas mientras escuchan, e incluso puede ocurrir que se les requiera hacer indicaciones sobre los apuntes que han tomado.

·         La segunda parte suele incluir 4 lecturas o pequeñas conversaciones, siempre de ámbito académico sobre un tema específico, aunque no es necesario un conocimiento previo del tema. Cada lectura suele tener 6 preguntas, y los objetivos son los mismos que en la primera parte, como el tomar notas.

Las preguntas tienen como objetivo que el alumno muestre capacidad para responder sobre ideas principales, detalles específicos, implicaciones, relaciones entre ideas, propósito de los interlocutores, o actitud de los hablantes.

Al finalizar esta segunda parte existe un descanso de entre 10 y 30 minutos para pasar a la siguiente sección.

PARTE 3: SPEAKING. Otro 25% de la nota. Consiste en 6 ejercicios que duran alrededor de 20 minutos. Puede no parecer importante, pero al ser un examen frente a un ordenador, hay que mentalizarse que nuestra conversación será grabada y no seremos escuchados por un interlocutor, es decir, no hay posibilidad de interaccionar, como normalmente en este tipo de exámenes.De los 6 ejercicios, 2 son independientes, y los otros 4 están relacionados de alguna manera.En los 2 ejercicios independientes, los candidatos deben responder preguntas sobre cuestiones familiares o comunes del día a día. Se valora la habilidad de expresarse de forma espontánea, y la capacidad de convertir sus ideas en argumentos claros y razonados sobre el tema.

Otros 2 ejercicios se basan en un texto que el candidato debe leer, escuchar una lectura académica o una conversación en un campus y se debe responder sobre información contenida tanto en la lectura como en la conversación. Se valora la capacidad de sintetizar aquello que se lee o se escucha y emitir una opinión o resumen coherente y razonado.

Los últimos ejercicios también se basan sobre una lectura o una conversación en el campus, pero la diferencia es que se debe responder únicamente sobre lo que se escucha.

A la hora de realizar el Speaking, los candidatos contarán con un tiempo prudencial para preparase su “speech” y se pueden tomar notas antes de iniciar la grabación.

Al enviarse el audio, éste será corregido por entre 3 y 6 distintos examinadores entre los que se obtendrá la media.

PARTE 4: WRITING. Esta parte computa a su vez el 25% del total de la nota. Se compone de 2 ejercicios diferenciados.El primer ejercicio es “integrado”. En él, los candidatos deben leer un texto de tipo académico y posteriormente escuchar un audio donde se habla del tema, por parte de un alumno o de un profesor. El ejercicio consiste en escribir un resumen sobre los puntos importantes del audio sintetizando y recalcando aquellos aspectos “keys” o más importantes, y a posteriori, relacionarlo con el texto escrito, estableciendo las relaciones entre ambos.El segundo ejercicio es independiente. Se trata de escribir un ensayo sobre un tema específico en el que lo más importante es expresar opiniones e ideas, de forma razonada, más allá de simples preferencias personales.

Uno de los aspectos curiosos del test, es que es posible que a la hora de realizar el examen, se encuentren ejercicios que no se incluyan en el examen o no se puntúen, ya que son “pruebas” o “betas” para futuros exámenes y modificaciones. En cualquier caso, el candidato no conoce o sabe qué preguntas son las que computan en la nota y cuáles no, y afecta a una única sección, nunca a 2.

 

¿CÓMO SE PUNTUA EN EL EXAMEN TOEFL?
Cada parte del examen TOEFL tiene el mismo peso: 25% de la nota. No obstante, para evaluar las diferentes escalas, a cada una se le asigna una puntuación de 0 a 30.La puntuación del examen TOEFL tiene una equivalencia con el IELTS.No es un examen que se apruebe o suspenda, puesto que otorga una puntuación que puede ser válida en unos casos y en otros no. Por ejemplo, para el acceso a universidades, cada entidad pide una puntuación diferente, desde 61 (Bowling Green StateUniversity) hasta 110 (Oxford University)

No obstante, los niveles referencia del Marco Común Europeo son certificados acorde a un rango específico de puntuaciones en el examen TOEFL.

Lo que poca gente sabe es que este examen, aun suspendiendo, puede otorgar un nivel B1 o incluso puede otorgar un nivel C1.

Las puntuaciones se establecen sobre el peso de cada parte en el examen (20-20-20-20-20).

NOTA IELTS PUNTUACIÓN
9 118-120
8,5 115-118
8 110-114
7,5 102-109
7 94-101
6,5 79-93
6 60-78
5,5 46-59
5 35-45
4,5 32-34
0-4 0-31
NOTA TOEFL NIVEL MARCO EUROPEO
120 C2
110-119 C1
87-109 B2
67-86 B1

**Por debajo de B1, no se reconoce nivel según el Marco Europeo de Referencia.**

 

SISTEMA
El examen TOEFL se realiza en el mismo día, y puede durar hasta 4 horas y media. Al final de las dos primeras secciones (Reading y Listening) hay una pausa obligatoria de entre 10 y 30 minutos.Como hemos comentado, existe la pecualiaridad de que ciertos ejercicios no computen en la nota final.Para aprobar el examen, no es necesario aprobar cada parte independiente, aunque sí en el certificado se especifican las diferentes calificaciones por secciones.

El certificado tiene un período de validez oficial de2 años en España, tras lo cual debe renovarse, aunque en organismos oficiales sí que tiene una validez de 5 años, como para presentarse a concursos públicos, oposiciones, etc…

El coste oscila alrededor de los 120€ A través de nuestra academia de inglés en Madrid, podrás obtener hasta un 10% de descuento. En cada ciudad y centro el precio es diferente.

 

¿Te atreves a realizar un test de prueba?  Pincha aquí para comenzar

¿Quieres realizar un curso de inglés para preparar el examen TOEFL? Consulta nuestros horarios y precios aquí 

Si lo prefieres, visita nuestra academia de Inglés en Madrid o consulta nuestro calendario de “MockExams” (simulacros de exámenes), ¡te invitamos a realizar uno presencial en nuestras instalaciones para comprobar tu nivel!

Para cualquier duda o aclaración, no dudes en visitar nuestra web www.academia-formate.es o llámanos al 91.519.46.91 o info@academia-formate.es.

Te puede interesar….

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

"En la academia en Madrid @Formate orientamos a nuestros alumnos a través de la cercanía, la innovación y la calidad." "Where Students come first" www.academia-formate.es 91.519.46.91



2 Responses to EXAMEN TOEFL

  1. Pingback: examen TOEIC - ACADEMIA @FORMATE | ACADEMIA @FORMATE

  2. Pingback: EXAMEN CELTA, EXAMEN DELTA, TESOL - ACADEMIA @FORMATE | ACADEMIA @FORMATE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑