Academia de Inglés en Madrid, Academia de Francés en Madrid Academia de Alemán en Madrid, Academia en Madrid EXAMEN PROFICIENCY (CPE) - ACADEMIA @FORMATE | ACADEMIA @FORMATE


EXÁMENES PROFICIENCY examen, examen PROFICIENCY, CPE Exam

Published on March 11th, 2015 | by academiaenmadrid.es

0

EXAMEN PROFICIENCY (CPE)


¿DE QUÉ TRATA EL EXAMEN PROFICIENCY O CPE?
El examen Proficiency ó CPE es la abreviación de Certificate Proficiency English, expresión que probablemente todos conocemos en Inglés y que no merece la pena traducir. En adelante lo llamaremos Proficiency. Es un examen organizado por Cambridge y certifica el nivel más alto de Inglés, equivalente prácticamente a un hablante nativo. Equivale a un nivel C2.Con motivo del 100 aniversario de este examen, el formato se modificó en 2013. Explicaremos únicamente la última versión, que es más similar en el formato a los diferentes exámenes Cambridge. Anteriormente era bastante diferente.

Muchos de los alumnos en nuestra Academia de Inglés aquí en Madrid nos preguntan qué es este examen y en qué consiste. Vamos a explicarlo un poco.

Si quieres más información, consulta en nuestra web www.academia-formate.es o llamando al 91.519.46.91

Suele ser un examen muy relevante, puesto que certifica la verdadera capacidad de trabajar y desenvolverse con soltura en un idioma.

 

¿QUÉ NIVEL ACREDITA ESTE EXAMEN PROFICIENCY?
PROFICIENCY es el examen posterior al examen ADVANCED que también Cambridge certifica (si quieres más información sobre el ADVANCED pincha aquí). Equivale a la obtención de un nivel C2 según el marco de Referencia Europeo. Si quieres saber más sobre que competencias otorga un nivel C2, pincha aquí . En resumen, este examen se recomienda a aquellos alumnos que quieren certificar un nivel similar al nativo de Inglés, con un nivel de destreza prácticamente similar a los nativos, con conocimiento pleno y sin ningún problema para desenvolverse en Inglés.Consulta nuestra programación aquí sobre nuestros cursos de Inglés de nivel C2 para obtener la certificación PROFICIENCY. Es un examen tremendamente difícil.

 

¿CÓMO ES EL EXAMEN PROFICIENCY?
El PROFICIENCY no tiene versión para niños o escolares, como sí los tienen el PET; KET ó FIRST.El PROFICIENCY tiene 4 partes:

·         Parte 1. Reading and Use of English: 90 minutos.

·         Parte 2. Writing: 90 minutos. 2 Textos.

·         Parte 3. Listening: 40 minutosaproximadamente.

·         Parte 4. Speaking: 16 minutos.

PARTE 1: READING AND USE OF ENGLISH. Computa un 40% del total de la nota.Tiene siete partes

Las 4 primeras están orientadas al USE OF ENGLISH, con ejercicios sobre vocabulario sobre entendido (metáforas, doble sentido, etc…) y gramática con ejercicios del tipo completar frases con huecos, formar nuevas palabras en texto o reescribir frases.

Las 3 partes restantes se centran en el Reading.  Se centran en la comprensión de textos con ejercicios de tipo test, multiple match o ubicación de párrafos. Los textos son variados, desde novelas, textos de ficción o ensayos, periódicos y manuales. Los candidatos deben demostrar una variedad de habilidades y riqueza de léxico. Coherencia, relación e identificación de información detallada, argumentación y síntesis.

PARTE 2: WRITING. Otro 20% de la nota. En esta parte el alumno deberá escribir 2 textos, donde ambos contarán con el mismo peso en la puntuación.En el primero de los ejercicios, se presentan dos textos  de unas 100 palabras y se realiza una pregunta. El candidato debe extraer información de los textos y sintetizarla, realizando un escrito de entre 240 a 280 palabras y desarrollar las ideas principales.

En la segunda parte, se pide responder a una pregunta sobre 4 opciones. Los candidatos deben realizar otro escrito de entre 240 y 280 palabras, de modo artículo, carta, reporte o crítica, mostrando la habilidad para desarrollar ideas sobre un tema propuesto, la impresión que el escrito tiene en el lector (capacidad de sugestión), habilidad del lenguaje y cómo el candidato obtiene el objetivo al realizar el escrito (si convence o no).

Cada ejercicio tiene la misma puntuación y computa el 20% igualmente.

PARTE 3: LISTENING. Esta parte computa a su vez el 20% del total de la nota. Se compone de 4 partes con un total de 30 preguntas.La parte 1 se compone de 4 conversaciones cortas (hasta 30 1 minutos) sin ninguna relación entre una y otra conversación. Se debe responder a 6 preguntas de tipo test.

En la parte 2 es un monólogo de unos 3 minutos de duración sobre un tema concreto donde el candidato debe completar información, con preguntas de tipo abierto.

Parte 3: Diálogo de entre 4 y 5 minutos de duración, donde se debe responder a 5 preguntas tipo test.

Parte 4: Parecida a la parte 1, con 5 audios cortos de 30 segundos aproximadamente. El ejercicio consiste en un “multiple match” de 5 opciones. Se evalúa la interpretación del contexto.

Los audios pueden versar sobre lecturas, discursos o entrevistas, en donde aparece lenguaje que puede ser utilizado en situaciones del día a día, entornos laborales o académicos. Se pide entender sentimientos, opiniones, dobles sentidos, etc…

PARTE 4: SPEAKING. También computa el 20 % de la nota. Dura aproximadamente 16 minutos y se realiza de forma individual y conjunta con otro candidato. Hay dos examinadores, pero sólo uno interviene en la conversación.Consta de 3 partes:

La primera parte es una pequeña entrevista con el examinador, donde se comprueba las habilidades de interacción en inglés del candidato, que deberá hablar sobre su vida personal de forma fluida, sin ser necesario responder a cuestiones del examinador.

La parte segunda se realiza de  forma conjunta con el otro candidato. El examinador muestra una foto y los dos candidatos debaten para llegar a una solución conjunta al problema que se contempla

La última parte consta de un monólogo y un pequeño debate con el otro candidato. El examinador entrega una tarjeta que contiene algunas ideas. Los candidatos deben hablar durante por lo menos dos minutos. Primero habla uno, y posteriormente el otro comenta sobre lo que dijo el primer candidato. Posteriormente el examinador presenta un tema y se invierte el proceso. El segundo candidato comienza y el otro responde comentando sus observaciones.

Siendo esta parte más subjetiva, el peso total como decíamos es el 20% de la nota. Cada candidato aun teniendo partes colaborativas, es evaluado evidentemente de forma individual.

 

¿CÓMO SE PUNTUA EL EXAMEN PROFICIENCY?
Para aprobar el examen se requiere un 70% de aciertos, o lo que es lo mismo, una puntuación de 70 sobre 100.Lo que poca gente sabe es que este examen, aun suspendiendo, puede otorgar un nivel C1 o incluso puede otorgar un nivel C2.

Las puntuaciones se establecen sobre el peso de cada parte en el examen (20-20-20-20-20).

NOTA PUNTUACIÓN NIVEL CERTIFICADO
Weak 0-45 Ninguno
Borderline 45-59 C1
Pass 60-74 C1
Good 75-79 C1
Exceptional 80-100 C2

 

SISTEMA
Normalmente el examen se realiza en dos fases: La primera incluye el “Listening, Reading, Use of English &Writing” y se realiza en el mismo día.Unos días después (o antes también) se realiza el “Speaking”.

Se puede realizar de forma presencial en los centros homologados por Cambridge (consulta aquí la lista) o a través del ordenador. Ambas versiones otorgan la misma certificación y son equivalentes. El “Speaking” únicamente se puede realizar de forma presencial.

Para aprobar el examen no es necesario superar todas las partes del examen de forma individual, la calificación es producto de la suma ponderada de las diferentes secciones del examen.

El certificado tiene un período de validez oficial de 5 años en España, para otros países mejor consultar con Cambridge.

El coste oscila alrededor de los 200€ A través de nuestra academia de inglés en Madrid, podrás obtener hasta un 10% de descuento. En cada ciudad y centro el precio es diferente.

 

¿Te atreves a realizar un test de prueba?  Pincha aquí para comenzar¿Quieres realizar un curso de inglés para preparar el el examen Proficiency?  Consulta nuestros horarios y precios aquí 

Si lo prefieres, visita nuestra academia de Inglés en Madrid o consulta nuestro calendario de “MockExams” (simulacros de exámenes), ¡te invitamos a realizar uno presencial en nuestras instalaciones para comprobar tu nivel!

Para cualquier duda o aclaración, no dudes en visitar nuestra web www.academia-formate.es o llámanos al 91.519.46.91 o info@academia-formate.es.

Te puede interesar….

  • EXAMEN ADVANCED (CAE)10/03/2015 EXAMEN ADVANCED (CAE) (2)

    ¿DE QUÉ TRATA EL ADVANCED EXAM?

    Examen ADVANCED ó CAE es la abreviación de […]

  • EXAMEN FIRST CERTIFICATE10/03/2015 EXAMEN FIRST CERTIFICATE (1)

    ¿DE QUÉ TRATA EL EXAMEN FIRST?

    Examen FIRST ó FCE es la abreviación de First […]

  • EXAMEN PET10/03/2015 EXAMEN PET (2)

    ¿DE QUÉ TRATA EL EXAMEN PET?

    Examen PET es la abreviación de Preliminary […]

  • EXAMEN KET10/03/2015 EXAMEN KET (0)

    ¿DE QUÉ TRATA EL EXAMEN KET?

    Examen KET es la abreviación de Key English […]

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

"En la academia en Madrid @Formate orientamos a nuestros alumnos a través de la cercanía, la innovación y la calidad." "Where Students come first" www.academia-formate.es 91.519.46.91



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑