Academia de Inglés en Madrid, Academia de Francés en Madrid Academia de Alemán en Madrid, Academia en Madrid Curiosidades de vivir en el extranjero - ACADEMIA @FORMATE | ACADEMIA @FORMATE


GENERAL vivir en el extranjero

Published on January 5th, 2014 | by academiaenmadrid.es

1

Curiosidades de vivir en el extranjero

Mi burbuja y yo

Vivir en el extranjero a veces te sorprende con estas cosas…..

Es algo innato al ser humano buscar una zona de confort hasta en los lugares más inhóspitos, y sólo los individuos más inteligentes miran más allá de su burbuja con un afán de mimetismo que les permitirá sobrevivir.

Es la gran diferencia entre el turista y el hombre de mundo, entre el que sólo está aquí de paso y el que quiere ser parte de un todo. Se aprecia enseguida quienes pertenecen a unos y quienes pertenecen a otros.

Un grupo de estudiantes españoles viajan en el metro de Londres armando una algarabía castellanoparlante sin reparar en los efectos que su conversación puede causar en el resto del pasaje, asumiendo que para ellos no es más que ruido ininteligible. Pero la burbuja se rompe más a menudo de lo que creemos. Y aquella señora rubia y espigada que permanece sentada en una esquina del vagón finge no entender las palabras vacías de un grupo que habla en su idioma como quien pone los pies sobre la mesa de una casa ajena. No pasa nada, no es malo.

Quizá la señora alta y espigada vuelva a casa pensando en la curiosa experiencia de haber compartido un viaje en metro como si lo hubiera hecho entre las estaciones madrileñas de Gran Vía y Sol, rodeada de turistas que hablarían en un idioma que tampoco debería conocer.

Pero lo conoce. Y mientras que el turista buscará una burbuja confortable donde hablar en su idioma con otros compañeros de viaje o volverá al hotel deseoso de poner una peli doblada para sentirse como en casa, la señora rubia y espigada que ha hecho del mundo su burbuja pondrá la tele local con subtítulos para sordos en inglés para seguir siendo parte de un todo.

Y no, no es algo cultural. Es simple personalidad. La que diferencia al madrileño que se siente incómodo por tener a un grupo de catalanes hablando en catalán y luego no se corta en espetar su castellano en Alemania. No es malo, es normal. Tan normal como el tendero chino que atiende a su clientela mientras ve una película en inteligible cantonés. Sin embargo, la cosa cambia cuando sus hijos son los que nos atienden haciendo un esfuerzo, ya no tanto en hablar nuestro idioma, sino en establecer una relación interpersonal con su cliente. En ser parte de un todo y no estar aquí de paso.

¿Pero qué sensación nos produce darnos cuenta de que se ha roto la burbuja? Habrá náufragos que se sientan aliviados de encontrar a otro viajero perdido como él, reforzando su burbuja de bienestar, reduciendo al microcosmos de ese encuentro la realidad universal que le rodea. No importa que hayamos encontrado a un barman de Cáceres en una improbable taberna de Dublín, a partir de ese momento obviaremos la decoración, el horario de comidas o el menú escrito en inglés que nos sentiremos como en casa, volviendo a poner los pies sobre la mesa.

Sin embargo, vamos a suponer que para el barman cacereño el encuentro no dejará de ser algo anecdótico e incluso molesto, que le arrastra a una familiaridad que a estas alturas le resulta artificioso. Basta con mirar más allá de nuestra burbuja para darnos cuenta de que aquel que consideramos un náufrago es ya un ciudadano del mundo que tiene que esforzarse en rebuscar en su vocabulario de castellano las palabras adecuadas para tratar con cordialidad a quien, al final, se ha convertido en su invitado.

Escucha antes de hablar… porque nunca sabes quién está escuchando.

Te puede interesar….

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

"En la academia en Madrid @Formate orientamos a nuestros alumnos a través de la cercanía, la innovación y la calidad." "Where Students come first" www.academia-formate.es 91.519.46.91



One Response to Curiosidades de vivir en el extranjero

  1. Amanda says:

    me ha encantado este artículo, a mí me encanta viajar, y lo mejor es conseguir sentirte parte del lugar, conocer a la gente y disfrutar del nuevo espacio respetándolo. Pero también me encanta entrar en un chino y encontrarles viendo sus series!! jajajaja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑