Academia de Inglés en Madrid, Academia de Francés en Madrid Academia de Alemán en Madrid, Academia en Madrid Consejos para aprender idiomas - ACADEMIA @FORMATE | ACADEMIA @FORMATE


GENERAL consejos para aprender idiomas

Published on January 5th, 2014 | by academiaenmadrid.es

0

Consejos para aprender idiomas

El vocabulario en cualquier idioma. Consejos para aprender idiomas

EL ALMA DEL GUERRERO – EL VOCABULARIO

Existe una máxima entre guerreros para ganar una batalla que a priori parece perdida: aprovechar el tamaño de tu oponente para derribarlo. O lo que es lo mismo: “más vale maña que fuerza”. 

A la hora de aprender un idioma, tan grande, vasto y con tantos recovecos, bien podemos utilizar esta misma estrategia para abrirnos camino gracias a su propio vocabulario. Y no estamos hablando de memorizar las “mil palabras básicas” con las que (aseguran) podemos hablar por ejemplo inglés. Esta, digamos, es otra estrategia militar bien distinta.

En este caso, y para salir airosos con un idioma que pretendemos dominar, parece lógico calcular su peso según el vocabulario. Y no nos engañemos, todos los idiomas son muy ricos en este aspecto. Sin embargo, soldados, esto es una ventaja. 

Aprovechar la riqueza de nuestro vocabulario (también la del castellano), para encontrar sinónimos y atajos nemotécnicos puede ser muy útil para dominar a nuestro oponente lingüístico. Así que para ir ganando batallas vamos a recoger algunos útiles consejos para enriquecer nuestro vocabulario.

  • Mi arma más personal: El mejor truco es asociar cada palabra con una vivencia personal, una imagen que tengamos, una película que hayamos visto, o cualquier cosa que sirva de “acceso directo” al significado de esa palabra.
  • Relacionar palabras: Asocia palabras cuya escritura sea parecida o encuentra la conexión que hay entre ellas y verás que te resulta más fácil recordarlas. A veces no recordamos una palabra porque es demasiado parecida a otra. Bien, pues cuando intentes recordarla recurre a la palabra más fácil para llegar a la difícil.
  • Aprovecha la literalidad: Ninguna traducción es literal, pero puede resultar más fácil acordarse de una palabra si la desestructuramos mentalmente para memorizar, primero su literalidad para, luego, aplicarla correctamente. Gran parte de los idiomas occidentales tienen su raíz en el Latín, así que descubrirás más nexos en común de los que crees.
  • Escribe y dibuja: Tener una imagen mental de una palabra no es suficiente para retenerla, pero transformarla en una grafía o incluso en un dibujo ayudará enormemente a nuestra mente para relacionar el significante con el significado.
  • Arte dramático: Invéntate una situación o incluso un personaje para aplicar esa palabra. Atrévete incluso a representarla y ya verás como la retienes más fácilmente.
  • Ejercicios prácticos: No intentes memorizar mil palabras de sopetón. Elige cinco o diez cada día, aplícalas en oraciones sencillas y repite el ejercicio una y otra vez.

Y así, soldados, se ganan las batallas de la lengua… pero no la guerra. Para eso, lo mejor siempre es el dialogo y la conversación. Y eso no se puede memorizar. Eso hay que vivirlo.

Te puede interesar….

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

"En la academia en Madrid @Formate orientamos a nuestros alumnos a través de la cercanía, la innovación y la calidad." "Where Students come first" www.academia-formate.es 91.519.46.91



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑