Academia de Inglés en Madrid, Academia de Francés en Madrid Academia de Alemán en Madrid, Academia en Madrid Apuntes sobre la Escritura - ACADEMIA @FORMATE | ACADEMIA @FORMATE


GENERAL Escribir, chino

Published on January 27th, 2014 | by academiaenmadrid.es

0

Apuntes sobre la Escritura

papiro

 La escritura es indiscutiblemente un cisma en el desarrollo de las civilizaciones y del hombre  en general. La separación entre el período ágrafo y el gráfico-escritural supone un abismo  entre la desmemoria, lo empírico y un nuevo mundo de pensamiento colectivo y  acumulación patrimonial del saber. Jared Diamond, premio Pulitzer  y autor del libro  Armas, gérmenes y acero, se aventura en innumerables hipótesis sobre las causas del  desarrollo desigual de la humanidad; una de ellas es, sin dudas, la posesión de la escritura  vinculada eficazmente a un entorno cultural.

 

La necesidad del hombre de escribir, plasmar su percepción del mundo en todos los sentidos, lo llevó primero a pintar ideas y sentimientos, a traducirlos gráficamente: paredes de cavernas (sistema cavernario franco-cantábrico) Altamira, Lascaux o los tatuajes de los maoríes neozelandeses con su complejo entramado simbólico.

En los albores de los tiempos históricos surge la escritura cuneiforme en tablillas de arcilla blanda, el papiro procesado en los clásicos rollos egipcios y el interesante caso del pergamino.

Cuentan que el rey de Pérgamo, orgulloso de su biblioteca y protector de cientos de sabios y escribas, dejó de recibir papiro del norte de África a causa de los celos envidiosos del faraón. Este rey ordenó utilizar la piel de los  becerros y carneros, que se sacrificaban en la ciudad y sus alrededores para escribir.  Este fue el nacimiento del libro paginado y de paso queda cerrado el concurso del libro enrollado en la historia humana. La palabra pergamino parte precisamente de este suceso.

Luego vendrá el papel, fruto del infinito genio asiático y finalizando la edad media, algo que cambió nuevamente el mundo: la imprenta de Johannes Gutenberg.

Entre todos estos soportes, grabados a tinta y fuego, se encuentra buena parte de la cultura universal: las concepciones éticas, filosóficas, científicas, literarias, religiosas, etc. En fin, un legado deontológico que por fortuna está hoy, tantos siglos después, disponible en su mayoría de la manera más prístina.

La escritura es la manera más explícita y eficaz de prolongar un discurso en el tiempo. Por lo menos, así ha sido hasta hoy. Sin embrago su culmen, su complejidad más inexplicable surge al convertirse en extensión simbólica de la literatura. Define oficio: el escritor, sinónimo de literato, se diferencia irremediablemente del escriba. Una relación que aunque hoy parece inmanente, no lo fue desde un principio. Traducir de manera inmediata, más o menos efectiva es algo extremadamente complejo y abstracto. Cada cultura, cada región con sus maneras peculiares y todas brillantes. Un universo infinito, reglas y caracteres, son el testamento de gran parte de las lenguas conocidas.

Unos sostienen que surgieron debido a la necesidad innata de comunicarse del ser humano, otros que  por culpa del peregrino proyecto de una torre que tocase el cielo. Lo cierto es que están ahí,  como la manera más elemental y razonable de decir. Y ahora te pregunto, querido lector:

¿Cuántas conoces tú?

Aquí os dejamos un ejemplo del otro día en la Academia. Ni más ni menos que con el Chino. Difícil, no imposible … aunque algunos penséis que acabáis de leer díficil no, imposible. ¿A que no tiene nada que ver?

Imaginaros cuántos errores cometemos al leer en otro idioma.

 

Te puede interesar….

Tags: , , , , , , ,


About the Author

"En la academia en Madrid @Formate orientamos a nuestros alumnos a través de la cercanía, la innovación y la calidad." "Where Students come first" www.academia-formate.es 91.519.46.91



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑